Aguinaldo de Navidad Gestión 2023

Ministerio de trabajo, empleo y previsión social
Ministerio de Trabajo

Mediante Instructivo DGTHSO Nº 056/2023 de fecha 30 de noviembre de 2023, el Ministerio de Trabajo, empleo y previsión social a través de la Dirección General de Dirección General de
Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional y la Dirección General del Servicio Civil ha establecido los procedimientos administrativos aplicables al Pago del Aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2023.

Resumimos los aspectos más relevantes de este instructivo de la siguiente forma:

  • Todas las empresas públicas y privadas que cuenten con personal en el ámbito de la Ley General del Trabajo deben pagar a sus trabajadores el Aguinaldo de Navidad de forma obligatoria.
  • El pago debe efectivizarse hasta el 20 de diciembre como plazo impostergablemente.
  • La planilla de aguinaldo debe reportarse a través de la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio hasta el 30 de diciembre de 2023, siendo su incumplimiento sujeto a la imposición de sanciones en el marco de la Resolución Ministerial Nº 212/18; el costo es de Bs77 (para planillas de Bs1 a Bs100.000) y Bs165 (para planillas de Bs100.000 en adelante).
  • Los beneficiarios del pago son los empleados que hayan prestados servicios por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida; y en le caso de los obreros un mes de servicios.
  • El aguinaldo se calcula sobre el promedio del total ganado que corresponda a los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) en el caso de los empleados, y sobre un sueldo en el caso de los obreros (noviembre).
  • Para aquellos casos que no se alcance a doce meses de servicio, el cálculo sea por duodécimas.
  • El aguinaldo no esta sujeto a ningún tipo de contribución social (Gestora, Caja de Salud).
  • El aguinaldo es inembargable y no esta sujeto a ningún tipo de retención o descuento.

 

Para mayores detalles puede descargar el instructivo a través del siguiente link: Instructivo DGTHSO No. 056/2023 (Ministerio de Trabajo)


Image

Contáctenos

Sea cual sea su pregunta, nuestro equipo global le indicará la dirección correcta

Inicie la conversación
Image

Suscríbase a nuestro Boletín