¿En qué punto de la curva de madurez de la IA te encuentras?

HLB Survey of Business Leaders 2024
Image

Determine sus niveles de preparación para la IA

La IA es reconocida como la tecnología más importante para el éxito empresarial en los próximos cinco años. Desde la automatización de procesos empresariales hasta la optimización de la cadena de suministro, el 42% de los encuestados afirman que ya están integrando, optimizando o liderando la adopción de herramientas de IA en su modelo operativo.

Sin embargo, cada empresa se encuentra en una fase única de la curva de adopción, con prioridades y retos diferentes. La adopción de la IA supone tanto un cambio tecnológico como de mentalidad. La preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos, la falta de competencias, la accesibilidad a los datos y un retorno de la inversión poco claro se han citado como los principales obstáculos para la adopción.

Compare el grado de preparación de su organización para la adopción de la IA con los datos de la encuesta, recopilados de líderes empresariales de 52 países y una amplia gama de sectores para reconocer sus progresos, identificar los obstáculos y priorizar las acciones estratégicas.

¿Qué significan mis resultados?

Como ocurre con todo lo novedoso, las actitudes hacia la adopción de la IA variaron enormemente entre los líderes que encuestamos. A partir de los datos de nuestro informe completo, identificamos tres tipos de líderes empresariales en función de sus actitudes hacia las tecnologías emergentes y el progreso en la adopción de la IA: Innovadores, Exploradores y Conservadores.

  • Los conservadores se muestran reacios al uso de la IA o cautelosos ante sus riesgos (resultados entre «no iniciada» y «aprendiendo»).
  • Los exploradores están dispuestos a probar la IA, pero no es una prioridad empresarial (resultados entre «aprendiendo» e «integrando»).
  • Los innovadores ya utilizan la IA o están deseando integrarla en sus operaciones actuales (resultados entre «integrando» y «liderando»).

Cada uno de los grupos da prioridad a actividades operativas diferentes, experimenta una diversidad de retos y tiene distintos niveles de confianza empresarial. En función de sus propias respuestas y resultados, explore nuestras recomendaciones a continuación:

▸El Conservador


La cautela es una respuesta natural a las tecnologías emergentes. Sin embargo, la IA está demostrando ser una tecnología fundamental para el crecimiento en la próxima mitad de la década. Para construir un caso empresarial sólido para su adopción, recomendamos los siguientes pasos:

1. 1. Identificar objetivos y retos
  • ¿Puede definir objetivos posibles y cuantificables para la adopción de la IA en determinadas áreas empresariales?
  • ¿Cuáles son los principales argumentos o preocupaciones sobre la IA?
  • ¿A qué limitaciones operativas o tecnológicas se enfrenta?
2. Comprender las capacidades de la IA
  • ¿Cuenta con alguien en su equipo directivo o tecnológico que pueda resumir las ventajas de la IA?
  • ¿Ha considerado la posibilidad de recurrir a expertos externos para mejorar su comprensión de la IA?
  • ¿Puede formalizar un conjunto de posibles casos de uso de la IA para su empresa, así como los pros y los contras de cada uno?

Para más información sobre los próximos pasos, descargue nuestro informe completo.
▸El Explorador


Aprender más sobre la IA, su potencial y sus ventajas, es un paso importante para alcanzar la madurez. Para acelerar su ritmo de experimentación y acelerar el despliegue de nuevas soluciones de IA, recomendamos completar los siguientes pasos:

1. Evaluar y seleccionar las soluciones de IA adecuadas
  • ¿Ha identificado los casos de uso más viables para la implantación de pruebas de concepto?
  • ¿Puede utilizar herramientas de IA ya disponibles o necesita desarrollar aplicaciones de IA personalizadas para cumplir sus objetivos?
  • Tiene un plan para integrar la IA en sus sistemas y flujos de trabajo existentes?
2. Implantación y cumplimiento
  • ¿Sus sistemas heredados le proporcionan datos pertinentes y de calidad para que los sistemas de IA sean eficaces?
  • ¿Necesita realizar algún cambio en su infraestructura de datos para respaldar los proyectos piloto de IA y, más adelante, las implantaciones a gran escala?
  • ¿De qué elementos dispone para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre privacidad de datos?

Para más información sobre los próximos pasos, descargue nuestro informe completo.
▸El Innovador


La adopción de la IA ya es una prioridad en su organización. Sin embargo, aún queda margen de mejora para garantizar una adopción de la IA segura, conforme a las normas y escalable. Para mantener una ventaja competitiva, recomendamos concentrarse en las siguientes áreas de adopción de IA:

1. Revisar y evaluar
  • ¿Ha analizado el rendimiento de las herramientas de IA existentes y si existen áreas de mejora?
  • ¿Necesita realizar más mejoras en su infraestructura de gestión de datos para respaldar una ampliación eficaz?
  • ¿Ha considerado la posibilidad de recurrir a un experto externo para que cuestione o valide su estrategia?
2. Cumplimiento y ética
  • ¿Dispone de un proceso para identificar y medir los riesgos potenciales que la adopción de la IA podría crear en las áreas legal, de cumplimiento y operativa?
  • ¿Se mantiene informado sobre las leyes y normativas pertinentes relacionadas con la IA y la privacidad de los datos?
  • ¿Está por delante de sus homólogos? ¿Tal vez esté desarrollando marcos éticos más matizados para el uso de la IA, teniendo en cuenta el impacto y la equidad?

Para más información sobre los próximos pasos, descargue nuestro informe completo.
Image

Contact us

Whatever your question, our global team will point you in the right direction.

Start a conversation
Image

Subscribe to our Newsletter